¿Qué es Freeletics?

¿Qué es Freeletics?

Freeletics es un HIT, es decir, un High Intensity Training o entrenamiento de alta intensidad. Todos los ejercicios son realizados con peso corporal, no necesita pues ningún tipo de mancuerna ni máquina y el objetivo es hacerlo lo más rápido posible. Su nombre deriva de Free y Athlete, es decir, atleta libre.

¿Por qué este nombre?

Como hemos dicho, todos los ejercicios se realizan con tu propio peso corporal. Los únicos elementos más allá de tu cuerpo es una barra para hacer dominadas y una pared para hacer Hand Stand Push-Ups o flexiones haciendo el pino. Tu gimnasio es ahora el mundo entero, eres libre, un atleta libre. Puedes hacer la mayoría de rutinas en casa. O si lo prefieres, trasladarte al parque más cercano. Nosotros hemos elegido unos campos de fútbol sala junto a una pista de patinaje. Además, cuando tengamos que hacer dominadas podemos utilizar las barras laterales de la portería perfectamente.

Puedes entrenar Freeletics sólo o en compañía. Lo bueno de hacer esto último es que sirve para motivarte. Si estás acostumbrado a entrenar con alguien sabes lo importante que es ese momento en el que crees que ya no puedes más y la otra persona te da ánimos y te reta para que te exijas y gastes la última gota de energía que te queda: ¡una repe más, una más!.

Con un entrenamiento de alta intensidad consigues unos resultados increíbles y dedicando menos tiempo que a un entrenamiento Weider convencional. Las sesiones suelen durar entre 20 y 60 minutos. Christian Bale es un claro ejemplo de cómo cincelar un cuerpo con puro músculo gracias a este tipo de entrenamientos.

¿HIT y nada más?

No, no puedes esperar conseguir un gran resultado ejercitándote de 3 a 4 veces por semana durante 40 minutos. La dieta es la clave para conseguir el objetivo. Si sigues el programa de entrenamiento a rajatabla pero te saltas la dieta con frecuencia obtendrás resultados, claro. Pero no serán tan buenos como podían haber sido.

Dieta

La dieta que vamos a seguir sólo tiene una regla: comer limpio. Nuestra dieta está inspirada en la dieta de la zona, pero sin ceñirnos de manera estricta a ella. ¿Por qué? Una dieta baja en carbohidratos tiene la ventaja de que favorece la pérdida de grasas a corto plazo, sin embargo, puede producir efecto rebote a medio plazo.
En nuestro caso, hemos prefiero adaptarla teniendo en cuenta los siguientes parámetros. A través de la fórmula Katch-McArdle hemos calculado las calorías que consume nuestro metabolismo basal, que son aquellas que consumes simplemente por el hecho de estar vivo y de que todos tus órganos funcionen. Este MB basal lo multiplicamos por el factor de actividad de Harris-Benedict y obtenemos los siguientes resultados. Para calcular tu masa magra y el porcentaje de grasa te recomiendo que leas estos dos artículos que publiqué.

harris benedict freeletics metabolismo basal

Es decir, nuestro objetivo es tener un déficil calórico para conseguir nuestros objetivosLo máximo recomendable es de 200 a 500 calorías.
En el caso de mi primo, Pablo Ramón, le recortaremos hasta las 2100 calorías. En el mío, quitaré lo máximo, 500 calorías, así que me quedo en 2445.

En un próximo post daré más detalles sobre la dieta y la distribución de macronutrientes.

Si vas a comprar el programa de entrenamiento de Freeletics, ¡te agradezco que lo hagas a través del banner que está arriba a la izquierda o de este enlace!

Pablo Estrada¿Qué es Freeletics?

Comentarios 19

  1. luis

    Hola, felicidades por el blog. Me interesa bastante el entrenamiento, ya que si bien hago deporte de forma habitual, me gustaría dar un paso más y marcarme el objetivo de conseguir un cuerpo un poco mejor. Mi idea es tomármelo en serio siguiendo una buena dieta y entrenando fuerte. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que pasa después de las 15 semanas? Hay efecto rebote? Que clase de entrenamiento se debe seguir para el mantenimiento del cuerpo? Son las dudas que me crean. No me entiendas mal no voy a darme a la mala vida después del objetivo, pero me gustaría saber o conocer alguna experiencia de alguien que haya terminado y como se mantiene. Gracias por tu labor. Un saludo

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      Pablo Estrada

      Hola Luis,

      muchas gracias por tu mensaje. En cuanto a tu pregunta, la respuesta es bien sencilla: no hay efecto rebote. Freeletics y comer bien no es una dieta milagro. Aquí se suda y se sufre mucho. Se entiende que tras tanto sacrificio hacer deporte se transforma más en un hábito que en un castigo y que se comerá bien.

      Muchos piensan que comer bien es comer poco, y comer bien significa comer saludable. Pecados y excesos puntuales se pueden cometer pero cuando la vida es un continuo exceso termina pasando factura.

      Así que, te puedo garantizar que no habrá efecto rebote. No hace falta consultarlo con alguien que haya terminado. Es tan fácil como preguntarle a alguien que está en forma y come saludable si después de haberse planteado un reto – por ejemplo, correr una media maratón -, y completarlo, ha tenido efecto rebote.

      Mucho ánimo y entrena duro ;)

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          Pablo Estrada

          El límite lo marca tu capacidad de aguante y tus ganas de entrenar. Si me preguntaras si para ganar músculo tienes que bajar el número de entrenamientos de cardio que haces te diría que sí. Ahora bien, si lo que quieres es hacer ejercicios complementarios al atletismo te diré que es perfectamente compatible: ten en cuenta que utilizarás todos los músculos de tu cuerpo y tu estado físico mejorará porque no te centrarás sólo en aquellos implicados en la carrera.

  2. Albert

    Buenas, primero de todos felicidades por la página y por todo el esfuerzo que estáis haciendo. Quería pediros una cosa. Al final de este post decís que vais a poner una dieta para hacer los ejercicios. No se si ya la habéis publicado o lo vais a hacer de aquí poco. Saludos!

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      Pablo Estrada

      Hola Jorge,

      lo siento pero no puedo compartir la guía por ningún medio. Eso contraviene el copyright de Freeletics (del que no soy propietario). Si has leído algunas entradas del blog verás que comento que no puedo compartir la guía ni su contenido, sólo reproduzco el plan de entrenamiento de 15 semanas de Cardio&Strenght y porque es el que estamos realizando Pablo Ramón y yo.

      De todas formas, tienes en la home todos los entrenamientos de cada semana numerados, así que sólo tienes que seguirlos en el mismo orden.

      Si tienes alguna otra duda puedes preguntar sin problema.

      ¡Saludos!

  3. Francisco José

    Buenas, Estoy buscando el entrenamiento este gratis de 5 semanas y no lo encuentro en la web. Creo que empezaré a seguirlo desde aquí pero no se, no me gusta eso de que no este en la Web por si cambia algo al mejorar tiempos y tal. Un Saludo, Creo que este lunes empiezo!

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      Pablo Estrada

      Hola Fran,

      el entrenamiento de cinco semanas gratuitas creo que lo han quitado los de Freeletics.com de la página. En todo caso, era distinto a las guías que ofrecen. Nosotros estamos siguiendo la de Cardio & Strenght así que si es lo que tenías pensado, ¡bienvenido!

      1. Francisco José

        Efectivamente, la han quitado! Me han respondido a un mail. Me parece un fallo gordo, meterme así de una pagando 40 euros cuando la web contiene FREE xD. La seguiré extraoficialmente y si me va bien me apuntaré.
        Gracias por responder, y gracias por la cantidad d información que dais. Un saludo seguid así.

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      Pablo Estrada

      ¡Eso está genial, Ángel! Hacer Freeletics en compañía es toda una experiencia. Además, así os motiváis el uno al otro y no pensareis siquiera en rendiros.
      Espero ver vuestras experiencias y sensaciones con las primeras sesiones :)

  4. Ángel

    Hola, Quería saber si para empezar Freeletics se tiene que tener ya una condición física o fuerza muscular avanzada.
    Yo por ejemplo practico spining unas 4-5 veces a la semana, aguantado las clases con facilidad.
    Gracias por las info! :-)
    saludos

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      Pablo Estrada

      Hola Ángel,

      4 sesiones de spinning a la semana las aguantan muy poca gente. No digo ya 5! Así que, a nivel cardiovascular, vas sobrado. En cuanto a nivel muscular, no tendrás ningún problema. Siempre y cuando las agujetas no lo sean para ti :) Tendrás, y muchas.
      Ahora bien, por mucho deporte que hayas practicado, a menos que hayas hecho calisténicos, es decir, ejercicios con tu propio peso corporal, te va a costar. Pero como a todos. Freeletics consiste en resistir, en tirar hasta el final, no dejar caer la toalla.

      Mucha gente se pregunta si Freeletics está hecho para ellos. Yo te diría que lo probases durante un par de semanas. Comienza con Aphrodite, una buena toma de contacto.

      ¡Ánimo y ya nos vas contando!

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