Todo lo que debes saber sobre Freeletics – Parte III

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En los dos anteriores post he hablado sobre dos de los temas que más dudas despiertan en torno al entrenamiento con Freeletics: el entrenamiento en sí y la aplicación para dispositivos móviles. En esta tercera y última parte me centraré en los otros dos temas que más controversia genera: aplicación web de Freeletics y dieta.

Sobre la aplicación web

¿Para qué sirve?

Para tener acceso primero has de registrarte en Freeletics. Una vez dentro tendrás acceso a los ejercicios básicos y gratuitos así como a tu perfil, que es donde quedarán guardados tus tiempos conforme vayas ejecutando rutinas.

Si quieres ir más allá y seguir uno de los tres retos de 15 semanas que ofrecen: Cardio, Strenght o Cardio & Strenght, puedes comprar cualquiera de los packs (39’95 €) y, de manera inmediata, la plataforma se transforma y tendrás acceso a todas las rutinas de Freeletics así como a la planificación semana por semana de las rutinas que tienes que hacer.

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Como ves en esta foto, hay cuatro apartados de momento: Aspectos básicos, Tu guía, Actividad reciente y Entrenamientos.

En Aspectos básicos nos explican el lenguaje específico de la aplicación (PB, ejercicios con estrella, etc) así como recomendaciones a la hora de hacer Freeletics.

En Tu guía te aparece la información de la guía que hayas comprado, los consejos para esa semana, el número de sesiones que tienes que hacer y una gráfica con la dificultad de los ejercicios realizados.

En el apartado de Actividad reciente encontramos esto mismo: las últimas rutinas que hemos hecho, bien a través de la aplicación web o desde la aplicación móvil (si hacemos login con nuestro perfil los tiempos están sincronizados y, por tanto, en una base de datos).

El apartado de Entrenamientos es donde podremos encontrar todas las rutinas de Freeletics explicadas al detalle y con vídeos demostrativos para que sepas cómo se hace cada ejercicio.

¿Cuánto vale?

El precio del programa de 15 semanas es 39’95€  (si piensas comprarla y lo haces a través de mi banner o este enlace te lo agradeceré) y el de la aplicación 4’99€, tanto para iPhone como para Android.
El programa de 15 semanas, como su nombre indica, dura 15 semanas. A partir de ahí volvemos a la versión gratuita de la web. La aplicación, sin embargo, es para siempre. Incluidas las sucesivas actualizaciones que realicen.

¿Se sincroniza con la app para móvil?

Como he dicho en la pregunta anterior: . Cuando te registras y te creas un perfil tiene un nombre de usuario y un login. Cada vez que ingreses, bien sea a través de la aplicación móvil o de la web, accederás a tu perfil. Todos los ejercicios que realices se guardan en el mismo sitio, así que no importa desde donde accedas.

Un pequeño truco que permite la aplicación web y que no se puede, de momento, a través de la app móvil es meter los tiempos de manera manual. Dentro de la web, le das a realizar la actividad correspondiente y vas pasando todos los ejercicios hasta terminar. Cuando llegas al final te aparece el contador y puedes meter el tiempo manualmente, así como si lo has realizado con estrella o no. Esto es útil si por cualquier motivo no has podido llevar tu móvil con la aplicación abierta o no la tienes y no te apetece esperar el tiempo que has tardado en realizar una rutina para darle a guardar.

Sobre la dieta

¿Cuán importante es la dieta en realidad?

La manida frase de “somos lo que comemos” es tan importante como olvidada. Comer lo necesario y de manera saludable debería ser una asignatura en el colegio. Sin embargo, bien por la sociedad en la que vivamos, bien por hábitos alimenticios del entorno en el que nos hayamos criado o por tantos y tan diferentes motivos, habrá muchas personas que tengan un verdadero problema con la comida.

Conocer un poco más sobre los nutrientes y las necesidades que tenemos es de vital importancia, no ya para nuestro aspecto físico (que también) sino para nuestra salud en general.

La gran mayoría de enfermedades pueden ser prevenidas si se tiene una dieta saludable y alejada de los excesos. No hay que ser un talibán en este aspecto, yo creo que hay que ser bastante flexible siempre y cuando tengamos el conocimiento necesario y lo pongamos en práctica.

¿Qué dieta seguir?

Cada objetivo tiene unas necesidades específicas de macronutrientes y, por tanto, una dieta correspondiente. No es lo mismo una persona que se dedica al culturismo de manera profesional que otra que compite en carreras de fondo. Cada una tiene una musculatura completamente diferente y necesita un entrenamiento y alimentación específica.

Además, hay que tener en cuenta las especificaciones corporales de cada persona. El cuerpo de cada persona responde de una manera diferente ante el entrenamiento y la alimentación. Hay patrones generales, eso es obvio, pero cada dieta debe adaptarse lo máximo al perfil de la persona que la va a seguir.

Muchos me preguntáis sobre qué comer, qué hago yo, qué hace Pablo Ramón y qué os puedo recomendar. No soy nutricionista profesional por lo que no os puedo asesorar a este nivel. Mi recomendación es que si tenéis verdadero interés en conseguir unos resultados específicos y estáis dispuestos a seguir una rutina estricta vayáis a un nutricionista titulado y con experiencia demostrada. He visto por internet dietas diseñadas por algunos nutricionistas que rompen todos los esquemas en cuanto a distribución de macronutrientes y que, a medio plazo, pueden ser perniciosas para la salud y causar efecto rebote.

Lo ideal es que busquéis un buen nutricionista y que una vez que os haga las mediciones pertinentes y le contéis vuestros objetivos, os cuente cómo está diseñada la dieta.

Siento que no responderos a todas y cada una de vuestras dudas pero sería una entrada tan extensa que no tendría fin. Lo importante es que tengas presente la importancia de la dieta y no te obsesiones, en última instancia, con ella. Vida sólo hay una: ¡disfrútala!

¿Y si no sigo una dieta específica? ¿hay que ser estricto al milímetro?

Salvo que compitas en alguna disciplina deportiva o seas modelo de fitness y quieras un resultado demasiado ambiciosos, no es necesario. No todo el mundo lleva bien el pesar todo lo que come y restringir por completo alimentos como el azúcar o las grasas menos saludables. No se trata de abusar de ellas pero si en alguna ocasión, como son celebraciones o fiestas especiales, hay que cometer algún pecado que tampoco nos remuerda la conciencia durante toda la semana.

Es cierto que pesar durante un tiempo lo que comes y contar calorías te ayudará a no cometer excesos y a saber qué comes, qué necesitas y qué te sobra. Pero no hay que llevar una balanza en el equipaje cada vez que nos movamos.

Si sigues los principio de comer cuando tienes hambre, dejar de comer cuando ya no la tienes  y elegir las opciones más sanas, probablemente estés sano y en tu peso adecuado. 

Quiero saber un poco más sobre la dieta y poder hacerme un seguimiento a mí mismo

Si quieres conocer un poco más tu cuerpo y quieres saber cuáles son tus necesidades calóricas diarias deberás tener un plicómetro y leerte las siguientes entradas.

- Calcular requerimientos calóricos diarios
-
 ¿Por qué calcular el índice de grasa corporal?
- ¿Cómo medir el porcentaje de grasa corporal? Parte 1 y Parte 2

Aún así, hay muchas y buenas fuentes en internet. Estamos en una época en la que quien no quiere es porque no sabe: la información es poder y tienes al alcance de tu mano todo un arsenal de sabiduría. 

[alert-announce]Una última cosa: si crees que Freeletics le puede interesar a tus amigos y esta página puede serle de ayuda te agradezco que la compartas a través de tus redes sociales. Justo debajo tienes los botones para hacerlo (Facebook, un retuit…). Quizás no se vean mucho y por eso, a pesar de haber recibido y contestado más de 400 comentarios en todas las entradas, apenas sí se han compartido una decena de veces. De esta forma ayudáis a difundir esta pequeña y humilde web[/alert-announce]

¡Muchas gracias!

PD. ya sí que sí: si tienes alguna duda que no haya respondido en estas tres entradas, puedes dejarla en los comentarios y la responderé lo antes posible.

Pablo EstradaTodo lo que debes saber sobre Freeletics – Parte III

Comments 10

  1. acastillo98

    Hola pablo.
    Yo estoy planeando junto con unos amigos comenzar con freeletics. Ya que todos tenemos una contextura parecida y tenemos la misma meta (ganar masa). Por cuestiones de ahorro teniamos planeado comprar la guia de strenght en una sola cuenta y compartir la rutina, sesiones y hacer los mismos ejercicios, pero cada uno llevaria sus resultados a su propia cuenta. Te parece esto prudente o recomendarias mejor que todos compraramos la guia de strenght por separado?

    1. Post
      Author
      Pablo Estrada

      Hola Alfonso, no sabría decirte exactamente. Depende de lo que queráis. Si queréis un seguimiento personalizado tendríais que comprar la guía cada uno. Si no os importa esto podéis compartirla ;)

      ¡Mucho ánimo!

  2. Colo

    Buenos días,

    En primer lugar darte las gracias por informarnos y aclararnos todas las dudas que nos surgen. He comenzando con la aplicación gratuita de iphone. Tengo en mente comprar la guía mixta, pero una vez que esté suficientemente acondicionado. Te traslado mis dudas:

    1.En esta aplicación no hay una guía en la que se te diga que rutinas hacer durante las 5 semanas no?, es decir, aparece cardio, strength y max, y tu te combinas los ejercicios como quieras (teniendo en cuenta la recomendación de 4 entrenamientos semanales).

    2. En la versión Pro te detalla lo que te comento en la primera pregunta??
    3. He leído arriba que una vez que completas la guía de 15 semanas vuelves a la versión gratuita de la web. Esto quiere decir que para volver a repetir el reto debo abonar otros 39,95 € ?? O puedo disponer indefinidamente de esa planificación de 15 semanas??

    Te agradezco de antemano las respuestas.

    PD: He tardado 15 minutos en escribir esto porque tengo agujetas hasta en el teclado!!

    1. Post
      Author
      Pablo Estrada

      Muy buenas, Colo, te respondo a tus preguntas:

      1. En esta aplicación hay “algunos” ejercicios de Freeletics. De esta forma puedes estrenarte en esta disciplina y ver qué tal te funciona. Y si te gusta comprar la aplicación Pro.

      2. En la aplicación Pro tienes acceso a todas las rutinas de Freeletics. En ambas aplicaciones, una vez que te crees tu perfil, podrás ver tu ranking, los tiempos de más gente en las diferentes rutinas y compararlo con los tuyos. Pero la aplicación no te detalla qué rutina seguir en ningún caso.

      3. Exacto. Una vez que terminan las 15 semanas la aplicación web vuelve a ser la standard. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya has realizado el reto, ¿qué te impide volver a repetirlo? Si tienes guardados los tiempos nada te impide volver a hacer la misma rutina.

      Pd. Esas agujetas, ¿son de Aphrodite?

      ¡Mucha fuerza!

  3. Mario

    Buenas Pablo, gracias por esta maravillosa pagina que llevas al dedillo, gracias a ella me he decidido a empezar a entrenar freeletics, ayer empezamos con Freeletics mi mujer y yo, buffff brutal las burpees, roto he quedado, tengo varias dudas para no hacerte perder mucho tu tiempo:
    - La versión móvil no es lo mismo que comprar el programa de 15 semanas a través de la web?? o si?? o solo app es un complemento a la web??, en este aspecto me lío un poco, si me compro la app no tengo porque comprarme el programa no??
    - Las situps cuestan tela, he leido y recuerdo que el monitor del gym me dijo que así no las hiciese nunca, que fuerzan la zona lumbar, ¿que nos recomiendas?

    Por lo demás iremos…..luchando jajaja que caña¡¡
    Gracias Pablo.

    1. Post
      Author
      Pablo Estrada

      Hola Mario,

      muchas gracias por tu valoración, lo aprecio mucho :)

      El tema de los burpees va a convertirse en un asunto de Estado. Nadie que no los haya probado suele pensar a priori que son tan exigentes. Hasta que se pone a la faena y coge idea de su dificultad. Así que no os preocupéis, ¡no sois los únicos que sufren haciendo burpees! Te respondo a tus dudas:

      - No es lo mismo. El programa de entrenamiento está diseñado para 15 semanas, mientras que la aplicación sirve para guardar tus tiempos y ver en qué consisten los distintos ejercicios de Freeletics. Puedes usar una, otra o las dos. De todas formas, en esta entrada lo explico claramente. Y si tienes alguna duda más puedes leerte las dos anteriores.

      - Es completamente falso. La zona lumbar está constantemente trabajando si no, ¿cómo se mantiene nuestra espalda erguida mientras caminamos? ¿o cuando estamos sentados? Es cierto que te puedes hacer daño en el cuello pero por una mala realización del ejercicio. A saber: en los situps es el abdomen el que tiene que realizar el movimiento. Tienes que sentir cómo se contrae todo el core y tira para arriba de ti. Igualmente, al bajar tienes que controlar el movimiento de descenso.
      El cuello y la espalda tienen que estar alineadas, lo que no puedes hacer es tirar con el cuello porque es ahí donde te puedes hacer daño.

      ¡Mucho ánimo con esas agujetas de los primeros días!

      1. Mario

        Gracias Pablo, leí las dudas de la app antes que me contestases, gracias de todas maneras, me ha quedado claro.
        Pues intentare hacer las situps como indican, pero me cuestan muchísimo, mido 1,85 m. y peso ahora 94 kg. y eso de subir hasta las rodillas me cuesta, supongo que iré fortaleciendo poco a poco, mi idea es perder peso y ganar fuerza y fondo físico.
        Una última duda, mi mujer quiere hacer cardio y yo cardio & strenght, ustedes estáis haciendo el mixto, si entrenamos juntos (por tema tiempo, niñas, curro deberes etc…) de cada rutina deberá ella eliminar las de fuerza no??, es por seguir vuestro mismo plan de entrenamiento, en un principio, y luego comprar el plan, pero saber que eliminar para cardio del plan cardio & strenght.

        Muchas gracias por contestar, sois unos crack, animo que ya os va quedando poco ;)

        1. Post
          Author
          Pablo Estrada

          Hola Mario,

          piensa que yo empecé con 93 kilos y… 1’77, y las hacía así desde el principio. Y yo no soy un portento físico, así que fuera excusas ;)

          En cuanto a lo de las rutinas Cardio y Cardio & Strenght, la realidad es que el reto de Cardio no es el mismo que el de Cardio y Strenght pero quitándole la parte de fuerza. Son distintos.

          Ahora bien, te digo lo que le comenté a Sandra en uno de los comentarios de la entrada “Empieza por aquí”, la rutina Cardio&Strengh le viene tan bien (o incluso mejor) a los chicos como a las chicas. Échale un vistacillo al comentario.

          ¡Mucho ánimo!

  4. Juanma

    Muy buenas compañero,

    mañana mismo empiezo con Freeletics, así que deseadme suerte…
    Solo tengo una única consulta, la única diferencia entre la versión Pro y la gratuita de la aplicación para iPhone son los ejercicios Pro o hay alguna otra mas?
    Gracias y sigue con el blog, que me ha ayudado mucho a decidirme.
    Saludos

    1. Post
      Author
      Pablo Estrada

      Hola Juanma,

      la única diferencia es esa de momento. Pero, en realidad, lo es todo. Porque sin el acceso a los ejercicios premium no puedes guardar los tiempos en tu ranking.

      Mucha suerte con tu primera sesión.
      ¡Saludos!

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